[Test] Eficacia de la Espiramicina en el Complejo Respiratorio Bovino

En Laboratorios Ovejero, con la colaboración con Laboratorios Sanfer, hemos realizado una prueba técnica de campo en una explotación de ganado bovino en México, con el objetivo de medir la eficacia de la Espiramicina Adipato en el tratamiento del Complejo Respiratorio Bovino.
Antes de explicar con detalle el experimento, es conveniente abordar una serie de conceptos introductorios.

El complejo respiratorio bovino y su enfoque terapéutico con Antibióticos (Espiramicina)

El complejo respiratorio bovino (CRB) también conocido como Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB), es un conjunto de enfermedades respiratorias del ganado vacuno que puede provocar grandes quebrantos económicos en las explotaciones de bovino. Esta enfermedad puede afectar a las vías respiratorias bajas (pulmones) presentándose en forma de neumonía, o a las vías respiratorias altas apareciendo por ejemplo en forma de rinitis.
Es conocido que el complejo respiratorio bovino es una enfermedad muy compleja que tiene múltiples causas predisponentes, que incluyen desde las condiciones climatológicas, factores inherentes a las instalaciones, al manejo, a la alimentación, etc.
Por lo cual, a pesar de contar con el mejor protocolo de vacunación y tomarse las medidas más rigurosas para evitar el estrés del animal, esta enfermedad siempre estará presente (aunque en menor medida) en el bovino estabulado causando pérdidas en ganancias de peso y muerte de animales.
Por tanto, en las ocasiones que el veterinario responsable lo considere oportuno, se procederá a la aplicación de un tratamiento antibiótico para el control de la enfermedad.
El uso de antibióticos siempre es de vital importancia para el tratamiento de infecciones bacterianas. Estos antibióticos deben ser lo más efectivos posible para atacar las bacterias causantes de enfermedad que cohabitan con los animales en la explotación. El uso de antibióticos de primera elección, y el empleo de antibiogramas es fundamental para preservar el éxito terapéutico y evitar las resistencias a los antibióticos.
Teniendo en cuenta esto, es importante conocer la efectividad de los antibióticos de primera elección para poder elaborar el mejor protocolo de tratamientos para el área de enfermería, pues en ocasiones urge aplicar un tratamiento hasta disponer del resultado del antibiograma.
Para verificar lo anteriormente expuesto, Laboratorios Ovejero ha realizado una prueba de campo en la que se ha sometido a ganado vacuno enfermo con CRB a una terapia centrada en el uso de un antibiótico de primera elección basado en espiramicina adipato, que es el principio activo del fármaco Mycogal®, desarrollado y comercializado por el laboratorio.

Objetivos de la prueba con Espiramicina Adipato (Mycogal ®)

El presente trabajo tiene como objetivo medir el grado de efectividad del Mycogal® 1,05 MUI/ml en el tratamiento del complejo respiratorio bovino.

La composición del medicamento es:
• Espiramicina adipato: 276.3 mg (equivalente a 1,05 MUI)
• Alcohol bencílico : 0.1 ml
• Expientes c.s.p. 1 ml

En la prueba, realizada en una explotación de vacuno en Chihuahua (México), se incluyeron 87 terneros mamones diagnosticados con neumonía.
A estos animales enfermos se les aplicó Mycogal® a una dosis de 1ml x 10 kg de peso vivo vía intramuscular profunda, junto con antiinflamatorios, expectorantes y suplementos vitamínicos, repitiendo el antibiótico, solo en los casos en que fue necesario, a las 24 horas.
Los terneros que participaron en el experimento se valoraron del 1 al 5 por su grado de enfermedad, en el cual el 1 es moderado y 5 es crítico. De los 87 terneros, 58 tenían un grado de enfermedad de 3 o superior a él. Los resultados, que se tomaron a los 8 días post-medicación, pueden comprobarse en las tablas que se observan a continuación.

Resultados obtenidos en la prueba con Mycogal ® de Laboratorios Ovejero

Los resultados obtenidos, tras la administración de Mycogal ® en la muestra de terneros con neumonía fueron los siguientes:

mycogal

A la vista de las 3 tablas, se puede deducir que el 70% de los 87 terneros se recuperaron gracias a una sola dosis de Mycogal®
Tal y como se muestra en la tabla 3, la administración de una segunda dosis fue efectiva en el 23 % de animales que mostraron recidiva, elevando la eficacia del producto al 78%, aunque este porcentaje podría ser incluso mayor pues no se hizo seguimiento posterior de los no curados.

Conclusiones de la prueba

En base a este trabajo, podemos decir que a la vista de las condiciones que se presentan en la granja de Chihuahua, Mycogal® 1,05 MUI/ml tuvo una efectividad del 78 % para combatir el complejo respiratorio bovino (CRB), independientemente del grado de neumonía diagnosticado.
Mycogal® puede ser considerado como un antibiótico de primera elección ante brotes de este tipo con el elevado potencial curativo.
Como práctica general recomendamos realizar previa a la administración del tratamiento una correcta toma de muestras para diagnosticar, identificar y analizar el perfil de resistencia de los agentes causantes por si fuera necesario optimizar la terapia aplicada, más aún en aquellos animales que no respondieron al tratamiento.
Recordamos a los lectores que Laboratorios Ovejero dispone de un servicio de analíticas a disposición del veterinario (CIDSA). Nuestro Centro de Inmunología y Diagnóstico en Salud Animal, es un centro creado para satisfacer las necesidades de los veterinarios españoles que precisan de modernas técnicas analíticas para poder realizar diagnósticos y/o confirmar sospechas fruto de la exploración clínica.
Puedes descargarte la ficha técnica de este estudio en PDF y conocer más acerca de Mycogal® haciendo click sobre el banner que aparece a continuación.

*Artículo y pruebas de campo escritos y realizadas por:

Elias Sandoval, Veterinario de Laboratorios Sanfer de México

Fernando Abad, Área Manager en Laboratorios Ovejero de México.

Con la adapción de Sergio R. Pedrouzo, Veterinario Técnico de Rumiantes en Laboratorios Ovejero de España.

Espiramicina

Posts Relacionados


La QIB en el ganado de Lidia

El ganado de Lidia es un tipo de explotación.


Implementación de un protocolo de inmunoterapia en vacuno de leche

Con la implantación de la receta electrónica veterinaria, y.


Tétanos en equinos: Tratamiento y prevención inmunológica

El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria.

Queremos ayudarte

¿HABLAMOS?