Las diarreas neonatales: Alternativas de tratamiento

diarreas neonatales_diar frivit

Las diarreas neonatales son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los terneros, especialmente en el primer mes de vida. Se caracterizan por la reiterada eliminación de heces líquidas o semilíquidas que conducen a niveles de deshidratación progresivos.

Las causas más habituales de diarreas son los virus (rotavirus y coronavirus); las bacterias (E. coli, Clostridium y Salmonella); y los parásitos (criptosporidios y coccidios). Estos patógenos pueden actuar de forma independiente o al mismo tiempo.

Antes de seguir leyendo te indicamos que a continuación puedes ver este post en versión vídeo por si te es más cómodo.

¿Cómo podemos prevenir las diarreas neonatales?

Es interesante la toma de muestras para realizar un diagnóstico laboratorial y así confirmar la etiología de la diarrea. Esto nos permitirá optimizar el tratamiento y tomar medidas preventivas específicas en cada caso. La monitorización de la explotación es clave para tomar decisiones correctas y establecer un plan de bioseguridad, prevención y lucha contra los patógenos.

La prevención es esencial para reducir los casos de diarreas y su gravedad. Es fundamental establecer medidas de bioseguridad, extremar la higiene de las parideras y de los alojamientos de los terneros, desinfectar entre partos y lotes, así como desinfectar las tetinas o el material que entre en contacto con los animales. También es muy importante establecer un buen plan vacunal y realizar un correcto encalostrado, prestando atención tanto al momento en el que se realiza, como a la calidad, a la cantidad y a la temperatura del calostro. Otro punto clave es minimizar los factores que inmunodeprimen al ternero, como pueden ser una elevada densidad animal, corrientes de aire o temperaturas extremas.

Consecuencias de las diarreas neonatales

Las diarreas conllevan problemas de bienestar y pérdidas económicas importantes, tanto directas, cómo indirectas.

Son ejemplos de pérdidas directas: las bajas de animales, los gastos en tratamiento, los gastos en diagnóstico y mano de obra…

Como pérdidas indirectas podemos citar: la disminución de la ganancia media de peso, el aumento de la edad al primer parto o la disminución de la producción de leche durante la primera lactación.

Soluciones para las diarreas neonatales: Diar Frivit

Pese a tomar medidas preventivas y realizar un buen manejo, los terneros pueden sufrir diarreas igualmente. Cuando esto sucede, es fundamental separar a los animales enfermos de los sanos y comenzar el tratamiento lo antes posible.

Desde Laboratorios Ovejero ofrecemos Diar Frivit como solución para restaurar la función digestiva normal.

Diar Frivit es un pienso complementario prebiótico y una fuente de electrolitos y energía. Además, tiene efecto adsorbente, aglutinante y tampón. Es eficaz independientemente de la etiología de la diarrea, ya que actúa sobre el tránsito digestivo y no sobre el patógeno. Se puede usar como tratamiento único en diarreas leves o como complemento de la fluidoterapia y/o antibioterapia en diarreas más graves.

Entre los componentes de Diar Frivit se encuentran:

  • MOS-Beta Glucanos: Efecto prebiótico, promueve el crecimiento de la flora bacteriana normal, estimula el sistema inmunitario innato e impide la colonización de la mucosa intestinal por bacterias Gram negativas.
  • Diosmectine (Montmorillonita): Adsorbente natural que actúa de dos formas: por un lado, recubre y protege la mucosa intestinal, y por otro, se adhiere a los microorganismos y sus productos tóxicos para impedirles actuar.
  • Electrolitos: Permiten la restauración del balance electrolítico.
  • Carbohidratos: Fuente de energía.
  • Acetato y propionato: Efecto tampón.

Gracias a esta composición cuidadosamente estudiada, Diar Frivit nos permite combatir la diarrea y reestablecer el tránsito digestivo normal. Estas características lo convierten en una herramienta de gran utilidad para el veterinario y el ganadero.

La presentación del producto es en jeringa de 60 ml para administrar vía oral, directamente de la jeringa a la boca. Sin necesidad de preparación previa ni de mezclarlo con agua. En terneros hay que aplicar 10 ml cada 12 horas durante 3 días. Al ser una cantidad tan pequeña y al aplicarse directamente en la boca, es útil incluso en terneros con reflejo de succión reducida. Además, cabe destacar, que también tiene registro en pequeños rumiantes y caballos.

En resumen, Diar Frivit es un producto completo, eficaz y fácil de aplicar.

Haz click en el banner, y amplía información sobre este producto y sobre el resto de soluciones para vacuno descargando nuestro vademécum de bovino

[Imagen de Capri23auto en Pixabay]

vademecum_bovino

Posts Relacionados


La QIB en el ganado de Lidia

El ganado de Lidia es un tipo de explotación.


Implementación de un protocolo de inmunoterapia en vacuno de leche

Con la implantación de la receta electrónica veterinaria, y.


Tétanos en equinos: Tratamiento y prevención inmunológica

El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria.

Queremos ayudarte

¿HABLAMOS?