Parasitosis por Fasciola y Nematodos: Abordaje con Nitroxinil

Las parasitosis representan un problema en la cabaña ganadera que va desde las pérdidas de peso y producción hasta la muerte del animal si la carga parasitaria es muy elevada. Para evitar estas pérdidas es importante elaborar un buen calendario de desparasitación a lo largo del año que variará en función del ciclo biológico del parásito, del tipo de explotación en la que se encuentren los animales y del clima de la zona.  Existen muchos tipos de parásitos, pero en este artículo nos centraremos en aquellos que afectan al sistema digestivo y que son de vital importancia para el ganado en sistema extensivo o semiextensivo: los helmintos. Dentro de este amplio grupo, existen los trematodos, entre los que cabe destacar Fasciola hepatica y Fasciola gigantica.

Fasciola
Fasciola hepatica

Fasciola: ciclo biológico del parásito y cuadros clínicos.

Los huevos de Fasciola se liberan en las heces de los animales parasitados en zonas de hierba, alta humedad y una temperatura superior a 5ºC.

Del huevo sale la larva, el miracidio, que invade al hospedador intermediario, un caracol de la especie Lymnaea truncatula. Dentro del caracol las larvas se reproducen de forma asexual, saliendo de este en forma de cercaria. La cercaria en la hierba se enquista, transformándose en metacercaria, que la ingiere el hospedador definitivo. La metacercaria se libera en la luz intestinal y la fasciola inmadura perfora la pared del intestino para ir al hígado, a los conductos biliares, donde maduran sexualmente, se reproducen y liberan los huevos con la bilis, comenzando de nuevo el ciclo.

ciclo de la fasciola
Ciclo de la Fasciola

La fasciolosis presenta tres cuadros clínicos principales:

  • Fasciolosis aguda: debida a la ingestión de una gran cantidad de metacercarias en un corto periodo de tiempo. Se caracteriza principalmente por dolor abdominal, anemia, ictericia y muerte repentina, a veces sin signos clínicos.
  • Fasciolosis crónica: se produce tras la ingesta progresiva de metacercarias que se acumulan como adultas en los conductos biliares. Los animales presentan anemia y disminución de proteínas plasmáticas, lo que se traduce en disminuciones de la producción (disminución en ganancia de peso, disminución del 14% de la producción láctea en vacuno, disminución de la fertilidad en ovino, decomiso de hígado en matadero), además favorece la aparición de infecciones secundarias que pueden llevar a la muerte de los animales.
  • Fasciolosis subaguda: los signos clínicos se hacen evidentes una o dos semanas antes de la muerte del animal, presentando anemia y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Estacionalidad de Fasciola: La multiplicación del riesgo en Otoño.

La mayor cantidad de metacercarias en la hierba la encontramos en otoño, apareciendo los cuadros clínicos entre octubre-diciembre. La siguiente época de riesgo de parasitación es la primavera en pastos dependientes de la humedad ambiental, mientras que en pastos permanentemente húmedos el riesgo aumenta desde primavera a otoño.

El número de metacercarias, como comentamos antes, es más alto en otoño, siendo la época de mayor riesgo de parasitación del animal. El uso de fasciolicidas a finales de invierno-principios de primavera, además de reducir la parasitación de los animales, reduce la expulsión de los huevos a los pastos en primavera-verano. Por lo tanto, para reducir la prevalencia de la fasciolosis es interesante aplicar dos tratamientos al año, uno a principios de la primavera, unas 3 semanas antes de la salida a pasto, y otro al final del otoño o al inicio de la estabulación.

Tratamiento de la Fasciolosis con Distomicide (Nitroxinil)

Laboratorios Ovejero dispone de productos farmacológicos registrados para abordar la Fasciolisis como el Distomicide®

El principio activo del Distomicide® es el Nitroxinil, que interfiere en el metabolismo energético del parásito, provocando su muerte, con más de un 99% de eficacia frente a fasciolas mayores de 8 semanas y adultas, disminuyendo por tanto el recuento de huevos de Fasciola spp. Con una dosificación de 1 ml/25 kg de pv, Distomicide tiene una rápida absorción, una elevada concentración en plasma y una alta disponibilidad, y debido a su elevada unión a proteínas plasmáticas tiene prolongada persistencia en suero. Todo esto, junto a su acumulación en vísceras, favorece la presencia de la molécula activa que irá eliminando las fases larvarias de Fasciola a medida que van madurando.

Los nematodos: ciclo biológico y abordaje con Nitroxinil.

Otro grupo de helmintos son los nematodos, destacando los géneros Haemonchus y Oesophagostomum entre otros. Este grupo de parásitos provoca gastroenteritis en el ganado.

Los nematodos no necesitan un hospedador intermediario para completar su ciclo biológico. Los animales parasitados excretan huevos en las heces, estos huevos eclosionan en el pasto y pasan por dos estadíos larvarios (L1, L2), ninguno de ellos infectante, al igual que los huevos. El tercer estadío larvario (L3) es el infectante. La L3, una vez en el sistema digestivo del animal, pasará por otras dos fases larvarias (L4 y L5) antes de convertirse en parásitos adultos que se reproducirán, liberando los huevos con las heces y comenzando así de nuevo el ciclo biológico. El desarrollo de la fase exógena del ciclo biológico, desde la eclosión del huevo a la formación de la L3,

Para que las fases exógenas del ciclo ocurran, desde la eclosión del huevo a la formación de la L3, se necesita un mínimo de humedad relativa del 70% y un umbral de temperatura que va desde los 5 a los 37ºC. Estas condiciones hacen que la distribución de los nematodos sea mundial y que en España la prevalencia en pastos sea de prácticamente el 100%. Por tanto, en zonas húmedas y frías, donde el factor limitante del desarrollo de la fase larvaria sea la temperatura, habrá mayor riesgo de parasitación en verano. En regiones cálidas y secas, el desarrollo de la fase exógena del ciclo biológico estará limitada por la humedad, siendo en otoño-invierno la época de mayor riesgo de ingerir las L3 infectantes.

La sintomatología general de las nematodosis gastrointestinales se caracteriza por un mal estado general del animal, una disminución de la producción y la aparición de diarrea. Además, podrá haber algún síntoma específico en función del género, como es el caso de la aparición de anemia en casos de parasitación aguda por Haemonchus.

Como en el caso de las fasciolas, Distomicide® es un antiparasitario eficaz frente a nematodos gastrointestinales (Haemonchus contortus, Haemonchus placei, Oesophagostomum radiatum, Bunostomum phlebotomum) presentando una eficacia mayor del 95% en la reducción del recuento de huevos de estos parásitos.

Por tanto, como hemos mencionado antes, a la hora de elaborar un calendario de desparasitación tendremos en cuenta la climatología de la zona en la que se encuentra nuestra explotación y los ciclos biológicos de los parásitos a los que queremos combatir, siendo épocas clave la primavera y el otoño.

Posts Relacionados


La QIB en el ganado de Lidia

El ganado de Lidia es un tipo de explotación.


Implementación de un protocolo de inmunoterapia en vacuno de leche

Con la implantación de la receta electrónica veterinaria, y.


Tétanos en equinos: Tratamiento y prevención inmunológica

El tétanos es una enfermedad causada por la bacteria.

Queremos ayudarte

¿HABLAMOS?